Proponen que gobierno federal atienda a víctimas de balas perdidas

Notimex México 15-03-2015 15:41

En México, 15 personas sufren dicha problemática al año.

El gobierno federal debe garantizar el resarcimiento de los daños causados por balas pérdidas, situación que sufren en promedio 15 personas al año y que en 2014 aumentó a 25, planteó la diputada federal Cristina Olivera Barrios.

La legisladora del partido Nueva Alianza detalló que México figura entre los países de América Latina donde se registra el mayor número de víctimas por balas perdidas.

Ante esa situación el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad para apoyar y resarcir a los afectados; “es necesario impulsar una legislación a nivel federal para prohibir los llamados disparos al aire y establecer sanciones para quienes incurran en esta acción”, indicó.

“Es indispensable que el Estado contrate los seguros necesarios para dar atención médica integral a quienes sean lesionados por una bala perdida y, en su caso, indemnice a los familiares de las víctimas”, enfatizó.

En un comunicado consideró que hechos de este tipo sólo son atendidos mediáticamente y se les da el nivel de noticia en la medida en que van ocurriendo, sin que la autoridad atienda cabalmente este problema.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apoyados en investigación hemerográfica, en la zona metropolitana del valle de México se reportaron 139 casos, en 109 meses transcurridos entre 2006 y enero de 2015.

Es decir 1.2 lesionados mensuales, con 15 víctimas al año, incluso fallecidos; pero esta cifra aumentó a 25 durante 2014, a pesar de que en la capital del país existe una legislación que penaliza los disparos al aire.

Ante esa situación el Estado tiene la responsabilidad de garantizar y salvaguardar la seguridad y la integridad de todas las personas; en caso de no dar cumplimiento a estas obligaciones, debe resarcir los daños que se causen a los afectados por esta carencia.

Olvera Barrios resaltó que si el Estado mexicano ha desarrollado mecanismos para resarcir a los particulares que sufran daños en sus automóviles, a consecuencia de deficiencias en las vías públicas, “es evidente que cuando se trata de la integridad, salud o vida de las personas con mayor razón debe resarcir estos daños y apoyar a los familiares”.

Expresó que según un informe publicado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, México ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica, junto a Brasil y Colombia, en muertes por disparos al aire.