Protección Civil controla 80% del incendio en Tulum

Notimex Cancún 02-05-2014 17:09

En estas maniobras participaron 672 elementos.

El siniestro del municipio de Tulum, que se ubica cerca de Chemuyil, está controlado en 80 % y con liquidación del fuego en 50 %, informó el Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales de Quintana Roo.

En un comunicado, el organismo precisó que entre los 58 elementos que intervienen para liquidar el incendio, al cual se le conoce como “13 Hermanos”, se encuentran combatientes de la Conafor, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, brigadas comunitarias del gobierno del estado que pertenecen a Yalchen y Chanchen Palmar, Protección Civil y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Detalló que la labor de estas personas involucra acciones de brecha manual, ataque directo y liquidación.

Asimismo, indicó que el incendio ubicado en la carretera Mahahual-Xcalak nombrado “El Triste”, municipio de Othón P. Blanco, ya se controló en 30 % con extinción del fuego de 15 % de las 20 hectáreas arbustivas afectadas hasta el momento.

De igual forma, precisó que las condiciones climáticas que se están presentando en la región, son factor importante que incide directamente en el trabajo que se realiza.

En este siniestro participan en su combate 20 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes aplican como estrategia de combate brechas manuales, contrafuego y ataque directo.

En el informe acumulado de incendios forestales extinguidos por tipo de estrato, entre el uno de enero y el uno de mayo, la Conafor contabiliza el combate de siete incendios en el municipio de Othón P. Blanco con afectación de 187 hectáreas arbustivas.

Además, dos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con incidencia de 5.5 hectáreas arbustivas y uno en Lázaro Cárdenas con afectación de 9.8 hectáreas arbustivas.

Detalló que en estas maniobras participaron 672 elementos y que las cifras son menores a las que se tuvieron en el mismo período pero de 2013.