Anuncia Peña proyecto de ley para niños y adolescentes

Notimex México 01-09-2014 14:16

Se busca colocar a México como un país que previene y erradica el trabajo infantil.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará este lunes mismo a la Cámara de Senadores, como iniciativa preferente, un proyecto de Ley General para la protección de las niñas, los niños y adolescentes.

Dijo que entre otras medidas, busca homologar su protección, establecer mecanismos para asegurar que sus derechos sean respetados y prevé medidas para que menores crezcan en ambiente libre de violencia.

En la ceremonia a favor de los niños denominada, México sin trabajo infantil, Peña Nieto dijo también que solicitará al Senado de la República ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, colocando así a México como un país que previene y erradica el trabajo infantil.

Asimismo, dijo que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes: la primera define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad.

Para ello, la ley prevé la elaboración de un programa nacional de protección, que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Además se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que la segunda vertiente establece mecanismos para asegurar que todos los derechos de los niños sean respetados en todo momento.

El proyecto de ley propone la creación a nivel federal y local de una procuraduría para la protección con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.

De aprobarse esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños, agregó.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, detalló que la iniciativa incorpora además requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niños y adolescentes.

Asimismo, reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice asistencia consular correspondiente.

Detalló que la tercera vertiente prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.