De los “más terribles”, caso de Chalchihuacan: CDNDH

Cecilia Méndez , Uno TV México 08-08-2014 16:40

Se castigará a responsables de la muerte de menor durante enfrentamiento, asegura.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, afirmó que el caso del operativo para disipar a los manifestantes en la carretera Puebla-Atlixco, que dejó como saldo a más de 100 heridos y menor de edad muerto, es de los "más terribles" que ha atraído la Comisión.

Así lo estableció al terminar la comparecencia del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, al advertir que se castigarán a los responsables y se aclararán las causas de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie.

Indicó que durante la comparecencia, el procurador dijo que aún realiza investigaciones y reiteró que en 30 días la Comisión dará una resolución.

"No hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdido la vida de la manera en cómo se dio, y mucho menos no hay justificación alguna para que hoy por hoy los responsables estén libres y no haya una sola persona detenida con motivo del homicidio de este menor”.

Ese es el reclamo de justicia y el deber que todos los servidores públicos tenemos que asumir con el objetivo de que quien sea responsable, sea llevado a la justicia y quede claro que un delito como éste, matar a un niño de 13 años, no quede en la impunidad", puntualizó el ombudsman.

A su salida, el procurador Víctor Carrancá reiteró que de acuerdo con sus investigaciones, en el operativo no se utilizaron balas de goma, e indicó que aportarán todas las pruebas que la CNDH solicite.

El procurador poblano señaló que la dependencia a su cargo presentó un informe detallado, tal como fue requerido. Además, aseguró que han sido puestos a disposición “todos los elementos de averiguación previa”

Víctor Carranca afirmó que "lo único que se utilizó, de acuerdo con las investigaciones que hemos realizado, son las lanzaderas de gas y elementos antimotín".