¿Quién era Juan Molinar Horcasitas?

Nacional Rodrigo Hernández López, Uno TV México 21/05/2015 09:03

Molinar Horcasitas naciĆ³ en Chihuahua en 1955. Foto: Cuartoscuro

El panista Juan Molinar Horcasitas que nació en Chihuahua en 1955, murió este jueves en la Ciudad de México, víctima de esclerosis lateral amiotrófica a la edad de 59 años.  Fue Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) para la elección de 1994, el 29 de octubre de 1996 fue electo Consejero Electoral en Consejo General del IFE, cargo que ocupó hasta el año 2000.

Fungió como Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación (Segob) entre diciembre de 2000 y mayo de 2002. Entre enero y julio de 2003, fue vocero del Partido Acción Nacional (PAN), y durante la campaña presidencial de Felipe Calderón fue coordinador del área de Investigación y Análisis Político.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura, donde integró las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Seguridad Social y en la Especial de investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante su gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el sexenio de Felipe Calderón, fue el responsable de subrogar los servicios de guardería; el caso más polémico fue el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 infantes el 5 de junio del 2009.

El 24 de marzo del 2010 Juan Molinar, en ese entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, compareció ante la comisión de la Cámara de Diputados, donde, en un hecho inédito el diputado Emilio Serrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le entregó una muñeca quemada, esto por los acontecimientos ocurridos en la Guardería ABC, mientras le mostraban una manta que decía “Víctimas de la corrupción, Molinar Culpable”.

En una entrevista realizada en 2014 le preguntaron ¿Usted le daría un mensaje a los padres ahora?, refiriéndose a los padres de los niños muertos, a lo que él respondió: “Que ojalá encuentren algún consuelo en su dolor que es terrible y que lo comprendo y me conduelo con ellos”.

Comentarios

Uno en directo