Quieren 74 municipios convertirse en Pueblos Mágicos

Juan Luis Ramos, Diario 24 Horas México 06-02-2015 01:36

Como parte de los ajustes al programa, la Sectur analiza las solicitudes y en julio dará a conocer a los que serán incorporados.

Tras dos años de pausa, el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) integrará nuevas localidades este año. En 2012, fue la última vez que este programa anexó 34 nuevas localidades, las cuales representan 40% de las que hay en la actualidad.

Luego de la publicación de los nuevos lineamientos del programa, en septiembre pasado, la Sectur abrió la convocatoria para integrar nuevos pueblos, recibiendo 74 solicitudes, las cuales pasarán por un proceso de depuración con base en especificaciones técnicas y visitas de especialistas para determinar su anexión al programa.

Los nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanencia establecen la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico para identificar los avances, problemas y oportunidades que se presentan en su operación luego de 13 años, a fin de buscar nuevas alternativas para su reestructuración y consolidación.

Alberto Colorado, coordinador de Destinos de la dependencia federal, comentó que desde 2001, cuando inició el programa con tres localidades, se han cosechado importantes resultados, como el hecho de beneficiar indirectamente cinco millones de personas que viven en los 83 Pueblos Mágicos que hay en la actualidad.

Asimismo, el funcionario indicó que gracias al desarrollo de personal para la atención de los visitantes, alrededor de dos millones de personas se han empleado en los diversos servicios turísticos que se ofrecen en estas localidades.

Más información en Diario 24 Horas