"Rachel" ya es huracán categoría I

Uno TV México 27-09-2014 16:21

Se ubica a 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este sábado “Rachel” se convirtió en huracán categoría I con vientos de 120 kilómetros por hora, con una ubicación de 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:00 horas, tiempo del centro del país, "Rachel" evolucionó a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, con rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento hacia al noroeste a 13 km/hr.

"Rachel", décimo segundo huracán de la temporada 2014, se ubicó también a 285 km al noroeste de Isla Clarión, Colima; su circulación aportará humedad, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur.

Por otra parte, una zona de baja presión, se formó este mediodía en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, a 330 km al sur de Tapachula, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. El sistema genera potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Actualmente presenta 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional inició el monitoreo ante su posible evolución y trayectoria.

El director de Conagua, David Korenfeld, publicó en su cuenta de Twitter (@David_Korenfeld) que “#Rachel es el huracán número 12 de la temporada 2014 en el Pacífico”.

Además que “El huracán #Rachel se mueve al nor-noroeste a 13 km/h. Trayectoria pronosticada, incluyendo su cono de incertidumbre”.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx