Realiza Marina reestructura en Regiones y Zonas Navales

Notimex México 05-12-2014 08:09

Será coherente con la división política nacional para fortalecer las relaciones con los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que a partir de este sábado se reorganizará el despliegue jurisdiccional y el establecimiento de sedes de mandos en las Regiones y Zonas Navales en el país.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación explica que esta reestructura será coherente con la división política nacional para fortalecer las relaciones con los tres niveles de gobierno, así como la coordinación interinstitucional con las dependencias federales con representación en los estados costeros de México.

También que la categoría o jerarquía de los mandos navales debe corresponder a la importancia del puerto donde se encuentra establecido su Cuartel General del Alto Mando, en función de la capacidad e infraestructura portuaria, a su relevancia como polo de desarrollo o de las actividades que en él se efectúen, así como al nivel o número de los establecimientos navales y unidades operativas adscritas.

El despliegue jurisdiccional y el establecimiento de sedes de mandos en las Regiones y Zonas Navales, quedará de la siguiente manera:

I. En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe: A. Primera Región Naval con sede en Veracruz, Estado de Veracruz, agrupa a la: 1. Primera Zona Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas. 2. Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

B. Tercera Región Naval con sede en Lerma, Estado de Campeche, agrupa a la: 1. Quinta Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco. 2. Séptima Zona Naval con sede en Ciudad del Carmen, Estado de Campeche.

C. Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Estado de Quintana Roo, agrupa a la: 1. Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Estado de Yucatán. 2. Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Estado de Quintana Roo.
II. En el litoral del Océano Pacífico:

A. Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Estado de Baja California, agrupa a la: 1. Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Estado de Baja California Sur.

B. Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Estado de Sonora, agrupa a la: 1. Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Estado de Sinaloa.
C. Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Estado de Colima, agrupa a la: 1. Sexta Zona Naval con sede en San Blas, Estado de Nayarit; 2. Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Estado de Jalisco; 3. Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Estado de Michoacán.

D. Octava Región Naval con sede en Acapulco, Estado de Guerrero, agrupa a la: 1. Décimo Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Estado de Oaxaca. 2. Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Estado de Chiapas.

III. Un Cuartel General del Alto Mando con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal.

En el mismo documento, se precisa la delimitación geográfica de las Regiones Navales y podrá consultarse a través de la dirección electrónica http://www.dof.gob.mx