Recibe DIF Jalisco a 48 menores del albergue “La Gran Familia”.

Notimex Guadalajara 19-07-2014 16:49

Se hará un expediente por cada niño.

El Sistema DIF Jalisco, a través del equipo interdisciplinario enviado al municipio de Zamora, en Michoacán, trasladó a 48 menores de entre seis y 17 años de edad, que permanecían albergados en la casa hogar “La Gran Familia”.

En rueda de prensa, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, informó que los menores afirmaron ser originarios de 10 municipios de la entidad.

Acompañada del procurador de la Infancia y la Familia, Carlos Israel Pinzón Pérez, y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Familia, Balbina Villa Martínez, afirmó que los menores llegaron a Jalisco alrededor de las 01:00 horas.

Indicó que fueron ingresados a dos albergues de la zona metropolitana de acuerdo a su edad y perfil, quienes después de descansar pasadas las 11:00 horas, fueron entrevistados para la obtención de mayores datos que contribuyan a la vinculación de los menores con sus familiares.

Precisó que se hará un expediente por cada niño para saber cómo es que estuvieron allá, cómo ingresaron, “todo lo que nosotros necesitamos saber tanto para integrarlo, reintegrarlos a su familia, como para los que no tengan familia, nosotros ver la situación jurídica”.

González Jiménez manifestó el total apoyo a los familiares que se han acercado al Sistema DIF estatal, y aseguró que durante este sábado hasta las 20:00 horas, y domingo de 9:00 a 18:00 horas, personal asignado atenderá a los padres de familias para facilitar y agilizar las reintegraciones donde los casos así lo permitan.

“Si ahorita llega un padre yo le voy a dar prioridad al padre y a estos niños para hacer la reintegración, y si todos me llegan pues yo de aquí al lunes espero tener la posibilidad de haberlo realizado”, señaló la directora.

Aseguró que el DIF Jalisco también brindará el apoyo integral a madres adolescentes embarazadas o con hijos, si así lo solicita la Procuraduría General de la República (PGR).

Los menores de edad entrevistados en el albergue de Zamora manifestaron ser originarios de Atotonilco, Cocula, Guadalajara, Ocotlán, Tamazula, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Purificación y Zapopan.

Por su lado el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, realizó un recorrido por el albergue junto a Laura Vargas Carrillo, directora del DIF, E indicaron que 167 menores fueron trasladados.

Vargas indicó que cerca de 340 menores se encuentran al interior del albergue fundado por Rosa del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”.

Autoridades de salud del estado indicaron que se realizaron 120 consultas médicas en las que se les detectó síntomas de gastritis, gastroenteritis, estrés, dermatitis, así como cortadas.