Reducirán suministro de agua en el Valle de México

Notimex México 08-07-2014 02:27

Desde las 03:00 horas del viernes disminuirá el volumen por mantenimiento al Cutzamala.

Debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el volumen del suministro se reducirá, de 14.7 metros cúbicos por segundo, a 8.8 el próximo fin de semana en el valle de México, informó la Conagua.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a partir de las 3:00 horas del 11 de julio y hasta el domingo 13 de julio, habrá una reducción menor a 10% del líquido que se abastece en la Zona Metropolitana del valle de México.

El organismo exhortó en un comunicado a los habitantes de la zona a almacenar el líquido y usarlo de forma racional.

Explicó que en el Distrito Federal, cuyo suministro es de nueve metros cúbicos por segundo, se reducirá a 5.4 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Estado de México, que habitualmente recibe 5.7 metros cúbicos por segundo, se minimizará a 3.4 metros cúbicos por segundo.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, dio a conocer que se “detectó la ruptura de espiras que refuerzan la estructura, por efectos de corrosión, en tres tramos de tubería de la línea 2 entre los kilómetros 29+415 y el 29+992, por lo que se ha programado su sustitución durante el periodo mencionado”.

Detalló que dichas acciones se efectúan en coordinación con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a quienes se les informó de manera oportuna “para que ellos, a su vez, realicen las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población”.

El Sistema Cutzamala suministra casi 25% del agua potable para el valle de México, mientras que el porcentaje restante se obtiene de otras fuentes, como el Sistema Lerma, puntualizó la Conagua.