Reforma educativa no es opcional: Osorio Chong

Teresa Moreno, Diario 24 Horas México 13-02-2015 01:43

Pese a la presión de la CNTE, asegura que la ley se aplicará en Oaxaca porque es “un mandato constitucional”.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de evitar la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca al señalar que la ley “va” y “hay límites” para los reclamos de los maestros.

“No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional”, aseguró en una entrevista a medios locales en el estado de Yucatán.

Osorio Chong se refirió a la serie de manifestaciones y a las mesas de negociación que esta semana se celebraron en la Segob con los líderes de la sección 22 de la CNTE.

El pasado miércoles, los líderes de la sección 22 encabezados por Rubén Núñez Ginez exigieron que se reactivara la mesa de negociación para tratar la entrega de 900 plazas para normalistas oaxaqueños y la aplicación del Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), su versión de una ley educativa para el estado.

Para presionar, por tercera vez en la semana los profesores bloquearon Paseo de la Reforma; sin embargo, tres mil granaderos federales y capitalinos los replegaron para despejar la vialidad.

Señaló que a pesar de que el gobierno federal privilegió la estrategia del diálogo con la CNTE “también hay límites” y que a estos se llega cuando las manifestaciones “afectan a toda una ciudad”.

Más información en Diario 24 Horas