Reforma energética dará resultado en dos años: CFE

Ana Cecilia Méndez/ UnoTV México 07-08-2014 12:18

Esto será posible con la sustitución de combustolio por gas natural.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, afirmó que en dos años, con la sustitución de combustolio por gas natural, la reforma energética dará resultados, mismos que se reflejarán en la reducción de los costos de energía eléctrica.

Entrevistado al llegar al encuentro empresarial 2014, celebrado en el WTC, aseguró que la reforma aprobada ayer, robustecerá a la comisión, por lo que reconoció el trabajo de los legisladores.

Enseguida reconoció que ante la reforma, el gran reto de la CFE es generar la infraestructura para cambiar el combustolio, cuatro veces más caro y 68% más contaminante que el gas natural.

"Uno de los objetivos claros de la Reforma Energética es la reducción de los costos de la energía eléctrica. A partir de la aprobación de la Reforma Energética y con toda la construcción de la infraestructura que nos permita sustituir el combustolio con gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos”, sostuvo Ochoa Reza

"Reconozco el trabajo de las legisladoras y legisladores en el contexto de un debate plural y democrático que se notó en la aprobación de una Reforma Energética necesaria para el país y que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad", sentenció.

En este sentido el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón,  indicó que la reforma energética es un símbolo de madurez política. Sin embargo, insistió en que los pasivos de Pemex no deben ser pagados por los contribuyentes actuales.

"Tiene que haber una parte y un esfuerzo del mismo sindicato y empresa y lo que no pueden absorber por no estar en posibilidades competitivas internacionalmente, entonces sí el estado mexicano los puede absorber porque es una deuda del estado mexicano. Nuestra propuesta es que se absorba con recursos adicionales fiscales que den la propia reforma energética y no sean los contribuyentes actuales", indicó Castañón.