Reforma del Estado de Derecho contemplaría mando único policial nacional: Barbosa

Rubén Rojas , Uno TV México 24-11-2014 16:37

Para aprobarla, deberá conformarse por una comisión de trabajo con especialistas y los poderes de la unión, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que para aprobar una reforma del Estado de Derecho en México se tendrá que conformar una comisión de trabajo integrada por representantes de los tres poderes de la unión y diversos especialistas, entre los temas prioritarios están: seguridad pública, acceso a la justicia,  derechos humanos y debilidades institucionales de los municipios.

Barbosa señaló que “lo que ha transitado la iniciativa del mando único, de una policía nacional, si es que puede integrarse ese concepto, porque estamos convencidos que las policías municipales tienen una debilidad organizativa; tienen un déficit de capacitación de las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser penetradas por organizaciones delictivas”.

Apuntó que deberá de ser esta comisión “del Estado mexicano”  y no sólo del Ejecutivo Federal quien presente la reforma.

“Nos hemos tardado como Estado mexicano en dar una respuesta para que haya una nueva realidad en nuestra sociedad que impida que hechos como los de Iguala, Guerrero, vuelvan a repetirse”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Agregó que el Estado mexicano tiene que actuar en conjunto para encontrar una solución a esta crisis y más aún cuando existen reportes de inteligencia que han identificado más municipios infiltrados por el crimen organizado.

Barbosa explicó que “si hay 61 municipios que reconoce este informe de inteligencia que están penetrados por el crimen organizado pues hay que actuar en esos municipios y no esperar a que ocurra una tragedia más, si ya están detectados por qué no se actúa”.