Reforma frenará endeudamiento abusivo estatal: PAN

Notimex México 05-02-2015 20:17

Se pondrá un alto al endeudamiento abusivo por parte de gobernadores y ediles.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que con la aprobación de la reforma en disciplina financiera en estados y municipios se pondrá un alto al endeudamiento abusivo por parte de gobernadores y ediles.

El objetivo es “poner un alto al uso y, sobre todo, al abuso de la deuda pública por parte de gobernadores y presidentes municipales, para que no estén utilizándola para gasto corriente y fines que no son propios de la deuda pública”, indicó en conferencia de prensa.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó por primera vez este tema, el 17 de julio de 2013, el endeudamiento de estados y municipios ascendía a 390 mil millones de pesos y actualmente alcanza los 490 mil millones de pesos, es decir 100 millones de pesos más en año y medio.

El líder parlamentario del partido blanquiazul destacó que la aprobación de esta reforma se da en el marco del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política.

“Vamos a festejar con una reforma muy importante, indispensable para el país: la reforma constitucional para poner un alto al endeudamiento abusivo”, expresó.

Anaya Cortés señaló que la reforma contempla como objetivos centrales el control de la deuda, la transparencia y sanciones a funcionarios que no respeten las disposiciones en la materia.

Recordó que en el último año la Constitución vivió una transformación importante, de sus 98 años, con la aprobación de reformas profundas y el reto será concretar su aplicación.