Reforma migratoria no será abordada en Cumbre de Líderes de Norteamérica

EFE México 16-02-2014 18:54

México no será una fuente muy grande de migrantes en el futuro.

México consideró que la reforma migratoria que está a discusión en Estados Unidos, pese a ser "el debate político más importante que ocurre ahora", no será abordada en la Cumbre de Líderes de Norteamérica prevista para este miércoles en Toluca.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, sostuvo que  siendo prioritario en el vecino país, es un "asunto interno" en el que no caben que otros se inmiscuyan y que "no corresponde al ámbito de una discusión bilateral o internacional" hacer valoraciones sobre el tema migratorio.

"Nosotros tenemos una responsabilidad indelegable respecto de la dignidad, de las oportunidades y de la certidumbre de los mexicanos en el exterior, en particular estos millones de mexicanos en Estados Unidos", dijo. 

Medina Mora señaló que actualmente existe "una atención y una interacción con los representantes estadounidenses en el Capitolio" y de las circunstancias que rodean a la migración mexicana han cambiado y consideró que desde 2010 hay una tasa "negativa" lo que implica que "más personas regresan a México de las que entran a los Estados Unidos".

"México no será una fuente muy grande de migrantes en el futuro simplemente por la circunstancia de desarrollo de México y por la circunstancia de cambio demográfico en nuestro país", apuntó.