Reforma política del DF no va a cambio de leyes secundarias: PRD

Notimex México 20-04-2014 15:40

Parte del PAN manifestó su rechazo a ley secundaria en telecomunicaciones.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anticipó que la reforma política del Distrito Federal no será moneda de cambio para aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y en telecomunicaciones.

"Somos categóricos, para los grupos legislativos del PRD no hay trueque en esta materia, no es un ‘toma y daca’ de la reforma política del Distrito Federal por las de telecomunicaciones y energética en leyes secundarias", aseveró.

A unos días de que el dictamen de reforma política de la ciudad de México se lleve al pleno del Senado, confió en que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, que se han manifestado contra el paquete de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, se mantenga, “para que el PRI no apruebe al vapor” la propuesta del Ejecutivo en esas materias.

"Es posible que los números se le empiecen a complicar al bloque dominante en el Congreso, una parte del PAN ya manifestó su rechazo a esa ley secundaria en telecomunicaciones, esperamos que se mantenga en esa posición y no vaya a caer en la tentación de una moneda de cambio", señaló en conferencia de prensa.

Sánchez Camacho añadió que “a todos nos urge la reforma política electoral nacional, y debería de aprobarse ya, pero no como moneda de cambio para aprobar el marco regulatorio de la reforma de telecomunicaciones".

Anunció que en caso de que el gobierno federal y el PRI insistan en aprobar mediante un “albazo” legislativo las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, el PRD recurrirá a un procedimiento legal por inconstitucionalidad, porque contraviene lo aprobado el año pasado en esa materia.

Agregó que su partido realizará las acciones políticas que sean necesarias, entre ellas, participará en la “cadena humana” convocada por el Frente por la Comunicación Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Javier Corral.

Será una acción política que tendrá impacto por la diversidad de sus participantes, expuso el perredista.

Consideró que para el caso de las telecomunicaciones, lo más sano es esperar al próximo periodo ordinario, y para la reforma energética, hasta después de que se lleve a cabo la consulta popular en 2015.

Calificó como irresponsables los señalamientos del presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, quien consideró “engañosa” la consulta popular. “No será engañosa porque su resultado exige un porcentaje del padrón electoral para que tenga validez”, señaló al respecto.