Registran 55.6 millones de personas afiliadas al Sistema de Salud mexicano

Notimex México 16-08-2014 15:35

Se aprecia un decrecimiento neto de 36 mil 047 personas a nivel nacional.

El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) reportó, durante el primer semestre del año, una afiliación acumulada de 55.6 millones de personas, cifra ligeramente por debajo de la meta establecida de 55.64 millones de personas.

Al enviar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Semestral de Resultados del organismo, se aprecia durante este periodo un decrecimiento neto de 36 mil 047 personas a nivel nacional.

Del total de afiliaciones, 54.1% corresponden a mujeres y 45.9% a hombres. La afiliación acumulada a junio de 2014 representa 97% a la meta programada acumulada anual y del total de entidades federativas, 17 se encuentran por encima del promedio de cumplimiento de meta establecida; cuatro en el promedio y 11 se ubican por debajo de éste.

En cuanto a las personas que decidieron reafiliarse durante los primeros seis meses del año, se registraron cinco millones de beneficiarios que representa 60% de la meta de personas que al corte de información venció su vigencia de derechos por tres años en el Sistema, siendo 17 entidades las que se sitúan por arriba del promedio.

Entre ellas, precisó en su documento, destacan el Distrito Federal con 85.1% de avance; Tlaxcala con 83.8 puntos porcentuales; 78%, en Tabasco; Chihuahua con 72.8%; Guanajuato con 72.6%; y Veracruz, con 71.4%.

El SPSS tiene como objetivo ampliar las opciones de salud para la población que carece de seguridad social ofreciendo actualmente a través del Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES), cobertura en la totalidad de intervenciones de primer nivel de atención.

Asimismo de principales padecimientos reportados como egresos hospitalarios y en 59 operaciones denominadas gastos catastróficos por su complejidad y alto costo.

Como parte del Sistema, indicó, el Programa Seguro Médico Siglo XXI brinda protección a niñas y niños menores de cinco años, contra todas las enfermedades de este grupo de edad adicionales a las cubiertas por el Catálogo CAUSES y por enfermedades complejas.

El Programa Oportunidades otorga a los beneficiarios un paquete básico garantizado de salud, capacitación para la salud y la provisión de suplementos alimenticios a niños de seis a 59 meses de edad, así como a mujeres embarazadas y en lactancia.

La estructura del sistema permite a su vez destinar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura en salud y la atención de la demanda imprevista de servicios de salud por un evento inesperado, con la finalidad de asegurar el acceso y disponibilidad de servicios a la población afiliada.

El Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2014, fue turnado a las Comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados.