Diputados reglamentan iniciativas ciudadanas y preferentes

Agencias México 04-02-2014 21:16

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reglamentación para presentar iniciativas ciudadanas y la iniciativa presidencial preferente.

Con 375 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el pleno camaral dio luz verde a modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros ordenamientos, y las turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación.

El dictamen aprobado prevé que los ciudadanos que deseen promover una iniciativa deberán presentarla por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores, o bien, el presidente de la Comisión Permanente acompañada de los nombres completos de los ciudadanos que la apoyan, su firma, la clave de elector y la CURP.

Como requisito para que una iniciativa ciudadana sea admitida para su análisis, discusión y eventual aprobación requiere el respaldo de al menos 0.13% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Mientras que para la iniciativa presidencial preferente se incluye la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo presente al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones hasta dos iniciativas de carácter preferente relacionadas a “cualquier tema”.

La Cámara de origen deberá discutir y votar la iniciativa preferente en un plazo máximo de 30 días naturales