Reprobación y abandono, principal desafío del Colegio de Bachilleres

Ana Cecilia Méndez. Foto: Cuartoscuro México 12-09-2014 12:35

El 22% abandona la institución en los primeros meses.

Abatir la reprobación y el abandono escolar son los principales retos que enfrenta el Colegio de Bachilleres, informó Sylvia Ortega Salazar, directora general de la institución educativa.

Al anunciar las actividades con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres, se informó que actualmente se alberga a 100 mil estudiantes, de los cuales el 22% abandona la institución en los primeros meses.

Ortega indicó que el 57% de quienes terminan sus estudios son mujeres y el 43% restante son hombres.

“Sí sabemos que la reprobación es el factor escolar que más pesa en la decisión de abandonar la escuela. Si seguimos reprobando a los alumnos en las tasas que actualmente tenemos, en matemáticas y español, los estudiantes van a seguir abandonando los estudios”, apuntó Ortega Salazar.

En este contexto, la directora de Bachilleres firmará un acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UAM) con el fin de que los alumnos ingresen, no con un pase directo, pero sí para facilitar el tránsito a la Universidad de los egresados.

Añadió que se trabaja en la mejora de los espacios educativos y en la garantía de seguridad alrededor de los 20 planteles.

”Hemos mejorado mucho los ambientes dentro y fuera de la escuela; notablemente, aunque esto es una batalla de todos los días. Todos los días hay que ponerse de acuerdo con seguridad pública, todos los días es posible que registremos accidentes o incidentes, problemas en los entornos, con los porros o bandas, pero hay una mejora”, dijo.