Revocan permiso a Ficrea; marchan ahorradores hacia BMV

Notimex / Agencias México 23-12-2014 11:07

La SHCP retiró la autorización para que operara como Sociedad Financiera Popular.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Ficrea para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

En el documento, la dependencia indica que luego que dicha Sociedad desahogó su derecho de audiencia, sin presentar alegatos o pruebas que le favorecieran, se concluye que Ficrea “entró en estado de disolución y liquidación”.

Señala que lo anterior, con base a las facultades que posee la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con el artículo 37, fracción XII, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en los casos de disolución, liquidación o quiebra.

Señala que la Comisión determinó que “existen múltiples irregularidades en la operación de la sociedad, ya que las inversiones y los créditos otorgados se encuentran íntimamente ligados y dependientes de las empresas relacionadas”.

Por ello, detalla, “no se podría operar de manera transparente para dar certeza y seguridad jurídica a los clientes que su dinero y pagos tengan un destino cierto y determinado”.

Por tal situación “se desprende que no permite su funcionamiento total, dadas las condiciones financieras y operativas y por lo tanto, existe la imposibilidad de continuar con el objeto social de Ficrea”, agrega

Ahorradores defraudados se concentraron este martes en el Monumento a la Revolución de donde arrancaron la realización de una manifestación hacia la Bolsa de Valores, para exigir que se les devuela su inversión.

Este lunes se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para pedir respuestas sobre cuándo podrán disponer de los ahorros que tenían en una sociedad financiera popular.

El socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera desvió dos mil 700 millones de pesos de los ahorradores, y la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer que cerca de dos mil 500 personas recibirán la totalidad de su dinero.