Reyes de España concretarán acuerdos en su visita a México: SRE

Nacional Cecilia Méndez, Uno TV México 25/06/2015 12:40

Visitarán la Ciudad de México y Zacatecas. Foto AFP

El domingo 28 de junio llegarán a México el rey de España, Felipe VI y su esposa Letizia, acompañados por una comitiva de altos funcionarios de la Casa Real, en lo que será la primera visita de Estado que realizan los integrantes de la monarquía española fuera del continente europeo y el tercer encuentro del rey con el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, detalló que la visita es importante ya que se concretarán acuerdos comerciales, culturales y turísticos. Indicó que a la fecha España es el segundo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial con casi 50 mil millones de dólares entre 1999 y 2014.

Además más de cinco mil empresas españolas han llegado a México y 300 mil turistas españoles han visitado nuestro país. Icaza refirió que “España es la quinta economía entre los países de la Unión Europea y es, con México, una de las 20 economías mayores del mundo. Se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial entre los países de unión europea y el séptimo a nivel mundial de más de 10 mil millones de dólares".

La agenda de la visita, iniciará el lunes 29 de junio con una ceremonia de bienvenida encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, en Campo Marte.  Posteriormente serán nombrados como huéspedes distinguidos por el gobierno capitalino. Enseguida Felipe VI entablará reuniones privadas con el presidente de México. El día termina con una cena oficial.

El martes 30 de junio sostendrán encuentros con más de 700 empresarios de ambas naciones y con la comunidad española en México. También el rey Felipe VI visitará el Senado de la República para dar un mensaje en sesión solemne. Icaza comentó que “no es de esperarse que como resultado de la visita de firmen nuevos acuerdos o convenios pero si que se converse sobre la mejor manera de darle seguimiento entre los responsables que tendrán una reunión delante del señor presidente y el rey de España".

Finalmente, el miércoles primero de julio, visitarán Zacatecas con el fin de firmar acuerdos en materia turística. Después volverán a Madrid.

Comentarios

Uno en directo