Rinde homenaje Rey Felipe VI a emigrantes españoles en México

EFE Veracruz, México 07-12-2014 13:49

Dentro de su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado de España.

El rey Felipe VI comenzó, este domingo, en Veracruz su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado de España con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El monarca entregó las medallas de Honor de la Emigración Española al Círculo Mercantil Español en Veracruz, fundado hace 150 años, y a la Sociedad Española de Beneficencia de la misma localidad costera donde mañana lunes comienza la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Tras visitar una exposición fotográfica sobre la emigración española durante el siglo XX, el rey presidió un emotivo acto en el Salón de los Espejos de la sede del Círculo Mercantil, un edificio del siglo XIX donde se congregaron descendientes de emigrantes asentados en la sociedad veracruzana, españoles y autoridades locales.

Felipe VI viajó a México sin la reina Letizia, ya que en la cumbre iberoamericana no hay programa para primeras damas, pero le habría gustado venir, confesó el rey a unos periodistas españoles.

Eso sí, al pronunciar su discurso bromeó al asegurar que se sentía "muy bien acompañado" por su familia, su bisabuelo Alfonso XIII, su bisabuela, la reina Victoria Eugenia, e Isabel II, cuyos retratos cuelgan de las paredes de la sala.

En su primer discurso de los tres que pronunciará en Veracruz, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Felipe VI aseguró que estos españoles y mexicanos encaran el ideal iberoamericano de José Vasconcelos, maestro de la renovación educativa en el país.