Presentan en San Lázaro documental sobre huérfanos por violencia

Notimex México 04-04-2014 14:35

“Mataron a Mi Papá. Las Víctimas Ocultas de la Guerra del Narcotráfico”, es el título del filme.

La periodista española María Verza, presentó en la Cámara de Diputados el documental “Mataron a Mi Papá. Las Víctimas Ocultas de la Guerra del Narcotráfico”, que difunde los testimonios de “Lupe” y “Brian”, nombres ficticios de dos menores cuyos padres fueron asesinados por la delincuencia organizada.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña, consideró indispensable que los legisladores trabajen acompañados de la sociedad civil y reconoció que materiales periodísticos como el presentado acercan a los diputados con los problemas de la sociedad.

Por su parte, Martha Leticia Sosa Govea, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, opinó que el combate a la violencia compete a los tres niveles de gobierno, a las familias y requiere un compromiso entre todas las esferas de la sociedad para erradicar las problemáticas que genera.

Por su parte, la responsable del documental, María Verza, hizo un llamado a los legisladores para voltear hacia las organizaciones de la sociedad civil, que en muchas ocasiones se encargan de ayudar a las víctimas del crimen organizado.

Estas asociaciones, dijo, luchan al margen del partidismo. Las que tienen más dinero no significa que pueden funcionar mejor o peor, pero en todas se puede encontrar mucho material que a los representantes del pueblo servirá de base para sus trabajos”.

El documental “Mataron a Mi Papá, Las Víctimas Ocultas de la Guerra del Narcotráfico”, fue un trabajo autofinanciado que, detalló María Verza, espera su promoción en medios de comunicación, universidades y otras instituciones para dar a conocer a más personas la problemática de alrededor de 20 mil niños y niñas que han quedado huérfanos en México por la violencia.