SCJN rechaza atraer juicio de amparo de Elba Esther Gordillo

Notimex México 06-03-2014 13:17

No reúne las características de importancia y trascendencia jurídica que así lo justifique, dijo.

Por considerar que no reúne las características de importancia y trascendencia jurídica que así lo justifique, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales.

En reunión privada el máximo tribunal jurisdiccional del país resolvió analizar la petición de la ex líder magisterial, registrada con el número 84/14.

En ella, Gordillo Morales solicitó la atracción del amparo en contra de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, los ministros hicieron notar el incumplimiento de los requisitos procesales para que la SCJN aborde el asunto.

Expuso que la solicitud debió provenir de un Tribunal Colegiado y no de la parte interesada, a menos que alguno de los ministros decidiera hacer suya la petición.

En el actual estado procesal en que se encuentra el asunto, el juicio de amparo, en consecuencia, deber ser devuelto al tribunal colegiado de origen, para que haya una sentencia del tribunal.

Las presuntas violaciones a los derechos de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están relacionadas con la vulneración a la garantía de legalidad, de ahí que en primera instancia no se aprecie que la SCJN pueda fijar un criterio de importancia y trascendencia si es ella la que resuelve el amparo.