SCJN se dispone a negar consulta popular al PRD: Carlos Navarrete

Adrián Capula/Uno TV México 29-10-2014 12:52

Acusó a la Corte de coartar el derecho constitucional de los ciudadanos para opinar sobre temas trascendentales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  se dispone a negar al PRD la realización de una consulta popular para revertir la reforma constitucional en materia energética, afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.

Reveló que el proyecto de ponencia de la ministra Margarita Luna Ramos viene en ese sentido y acusó a la Corte de coartar el derecho constitucional de los ciudadanos para opinar sobre temas de gran trascendencia para el país.

“No compartimos, rechazamos categóricamente los argumentos que en la Corte se están manejando para negar el ejercicio del derecho constitucional (...) la Corte se está equivocando categóricamente”, enfatizó Navarrete Ruiz.

En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una comisión del PRD sostuvo una reunión privada con la ministra Margarita Luna Ramos.

“Es de enorme trascendencia, no veo que sea un asunto de aquellos que estabilizan un ambiente social sino que un asunto que provoca crispamiento del mismo”, apuntó Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República.

Los comisionados perredistas advirtieron que la Corte pretende cancelar definitivamente un derecho ciudadano, argumentando que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales de ningún tipo.

“Y muy grave, este, eh, plantear una resolución de esa naturaleza en un momento de tanta conflictividad, cuando se trataría y la consulta sería una salida para encausar inconformidad”, indicó Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas.

Además, agregaron, la ministra argumenta que la consulta popular, solicitada por el PRD y respaldada por dos y medio millones de firmas, afecta los ingresos del Estado.

Para el líder nacional del PRD, si el Pleno aprueba el proyecto de dictamen de la ministra Luna Ramos, la Suprema Corte estaría dando un cerrojazo brusco a un derecho de los ciudadanos, en un momento difícil donde la crispación social va en aumento.

“Estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales sino que los coarta (... ) la Corte se colocará en ese momento en una corte de injusticia de la nación que coarta derechos que están en la Constitución”, sentenció Carlos Navarrete.