Se esperan lluvias y tormentas eléctricas en el país

Notimex México 26-03-2015 07:46

Asimismo, se prevén lluvias para los próximos cuatro días en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el nuevo frente frío 43 provocará lluvias de intensas a menores con tormentas eléctricas y torbellinos en la mayor parte del territorio mexicano.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este sistema frontal se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta Tamaulipas, para prolongarse durante el día sobre Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Conforme avance hacia el sureste e ingrese al Golfo de México, el fenómeno meteorológico causará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y torbellinos en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además de fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas y vientos arrachados en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala. También se espera caída de agua menor en Coahuila, Nuevo León, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo afectarán al Valle de México durante los próximos cuatro días.

Para este jueves, el Distrito Federal y Estado de México tendrán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de precipitaciones menores por la tarde. Se espera un clima cálido durante el día y de templado a frío por la noche e inicios de la mañana, con potencial de heladas en las zonas altas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que también soplará viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En su reporte más reciente, el Meteorológico prevé temperaturas de entre 12 y 26 grados centígrados para la capital del país, mientras que en Toluca y Texcoco, municipios mexiquenses, serán de seis a 25 y de 11 a 26 grados centígrados, de manera respectiva.

El SMN expuso que las condiciones climáticas previstas para hoy podrían continuar hasta el próximo domingo.

El Meteorológico también prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán e intensificarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Respecto a las temperaturas, el SMN indicó que éstas serán de menos cinco a cero grados con heladas en Chihuahua y Durango. Puntualizó que en los estados de México, Zacatecas y Puebla persistirán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas en las próximas horas.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 32.6 grados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 2.9 grados.