Se forma la tormenta tropical “Karina” en el Océano Pacífico

Agencias México 13-08-2014 11:39

Propicia precipitaciones intensas en Jalisco y muy fuertes en Colima y Michoacán.

A las 10:00 horas de este miércoles, la Depresión Tropical 11-E, en el Océano Pacífico, intensificó la fuerza de sus vientos, con lo que se originó la tormenta tropical “Karina”, localizada aproximadamente a 645 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 660 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y movimiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

El ciclón favorece tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Además, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de esas entidades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene a este fenómeno en estrecha vigilancia debido a su posible intensificación y trayectoria.
De acuerdo con el pronóstico de los expertos, la tormenta tropical tiende "a alejarse paulatinamente del territorio nacional" y se espera que el viernes se convierta en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

En la actual temporada de ciclones Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán y Julio, y las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.

Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.