Se forma tormenta tropical “Hernán” en el Pacífico

Agencias México 26-07-2014 18:41

Se exhorta a la población a permanecer alerta.

A las 16:00 horas de este sábado, la Depresión Tropical Número 8-E, intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a tormenta tropical con el nombre de “Hernán”.

El sistema muestra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora que se localiza a 585 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima; a 850 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 465 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.

Su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente de la República reforzando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dicha región.

A su vez, una zona de inestabilidad, también en el Pacífico que se mantiene alejada de costas nacionales, presenta un 60% de probabilidad de evolución ciclónica. Durante las últimas horas se ubicó a dos mil 100 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora, vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Ambos sistemas continúan bajo vigilancia debido a su trayectoria y posible evolución por lo que se exhorta a la población a consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx