Nuevo sistema de justicia penal garantiza debido proceso: CDHDF

Notimex México 28-01-2015 00:36

Establece la transición de un sistema mixto a otro acusatorio basado en los juicios orales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que el nuevo sistema penal será un cambio radical en la impartición de la justicia, pues garantiza el debido proceso de víctimas y de acusados.

El organismo defensor refirió que dicho modelo, vigente en el Distrito Federal a partir del primer minuto del pasado 16 de enero, establece la transición de un sistema mixto a otro acusatorio basado en los juicios orales.

Garantiza derechos como la igualdad procesal, y “permite que se encuentren en igualdad de circunstancias para sostener la acusación o la defensa, ponderando la presencia de los jueces en las audiencias, así como la valoración y desahogo de pruebas en su presencia”.

La CDHDF recordó que los jueces emitirán condenas sólo cuando el juicio y la valoración de las pruebas obtenidas bajo el estricto apego a los derechos humanos, permitan tener la plena culpabilidad del procesado, bajo el principio de presunción de inocencia.

Asimismo, prevé la impartición de justicia de manera pronta, considerando las circunstancias particulares tanto de la víctima como del inculpado, al momento de dictar sentencia, ya que los jueces tendrán contacto directo con las partes, destacó.

La Comisión señaló que el nuevo sistema de justicia penal beneficiará a los inculpados, ya que se parte del principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y se termina con “la estructura persecutoria del Ministerio Publico”.

También reconoció que se reducirá el “abuso de la prisión preventiva”, pues ésta será la última medida que se llegue a adoptar para garantizar la presencia del acusado en el proceso, de acuerdo con la gravedad del delito.