Se pronostican lluvias en gran parte del país

Nacional Notimex México 15/05/2015 07:14

Se espera granizo de menor intensidad en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

En Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Puebla se esperan precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que se prevén lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal; además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila, nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior será causado por la interacción del frente frío 51, que se extiende sobre el norte de Baja California y Sonora, con una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila, un canal de baja presión sobre el norte y centro del país; y con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Sobre el suroeste del territorio nacional se ubicará un canal de baja presión en superficie y se asociará al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) reportó que el evento de mar de fondo se extenderá sobre el litoral de Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y Sinaloa.

Se presentarán olas de dos a tres metros de altura, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del día.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como temperaturas de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y potencial de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal.

El SMN prevé temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frías a frescas por la mañana y noche, acompañadas de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas en la capital del país serán de 25 a 13 grados centígrados, y para la entidad mexiquense se prevén de 26 a nueve grados centígrados.

 

Comentarios

Uno en directo