Secretarios del Trabajo proponen debate serio sobre salario mínimo

Notimex México 28-08-2014 16:36

Proponen una discusión responsable y legal sobre el salario mínimo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 29 secretarías del Trabajo de igual número de estados de la República, firmaron aquí un pronunciamiento conjunto para propiciar un debate serio, responsable y legal sobre el salario mínimo y los ingresos de los trabajadores.

En el marco de la inauguración de la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo y la Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, los signantes coincidieron en que es sana y oportuna esta discusión, e incluso el disenso sobre el tema.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, presentó el documento durante la inauguración de los trabajos de esos encuentros, resaltando que para el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es una prioridad incrementar los ingresos de los trabajadores y sus familias.

Empero, sostuvo que esto se hará con una estrategia definida y consensuada donde el principal objetivo sea mejorar los ingresos propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, detonando la productividad con beneficios compartidos, para contar con más y mejores empleos formales de calidad.

El pronunciamiento, del que sólo faltó la firma de los secretarios del Trabajo de Oaxaca, que envió a la sesión a un representante; de Nayarit, que no asistió sin explicación alguna, y del Distrito Federal que no lo suscribió, prevé lo siguiente.

Dar la bienvenida a una discusión responsable, seria, profesional e incluyente sobre opciones viables y duraderas que permitan mejorar gradualmente el salario real de los trabajadores que perciben el salario mínimo, sin afectaciones a la viabilidad económica de las empresas o a variables como el empleo, la formalidad o la inflación.

Promover que, en la discusión sobre el salario mínimo, en todas las entidades federativas se continúe privilegiando el diálogo social de carácter tripartito, como vehículo fundamental para que dicha deliberación se encauce considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos, especialmente de las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, mejorar la coordinación entre la Federación, los gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que en todas las regiones del país, la creación de empleos dignos o de calidad, se erija como objetivo central de las políticas públicas.

Además de que el crecimiento económico en las nuevas circunstancias institucionales que vive México, se traduzca en mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.