El secuestro en México sólo se ha contenido, no ha disminuido: Miranda de Wallace

Rubén Rojas/Uno TV México 22-09-2014 11:48

En lo que va de la actual administración se han registrado cuatro mil 989 plagios.

La asociación Alto al Secuestro aseguró que la incidencia del delito del secuestro no ha disminuido y las autoridades solamente han logrado contenerlo, en lo que va de la administración se han registrado cuatro mil 989 plagios, es decir 237 por mes, tan sólo en agosto de este año se denunciaron 182 secuestros, lo que representa un plagio cada cuatro horas y tan sólo es una disminución del 0.5% respecto al mes de julio.

"Lo que le llama el coordinador una contención del tema de secuestro que en eso sí estamos de acuerdo, habido una contención esto es no se ha incrementado de manera importante pero tampoco ha disminuido”, señaló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Por primera vez en esta medición se incluyó el dato de tiempo de cautiverio de las víctimas de secuestro en donde destaca que el 63% permanece alrededor de cinco días, 20% de seis a 10 días, 10% de 11 a 20 días, 2% de 21 a 30 días y un 2% de 31 a más de 40 días.

"Por eso también se está dando una mayor cantidad de secuestros, porque ellos ven que obtienen rápido una cantidad de dinero a veces les dicen deposítame 100 mil pesos y en 24 horas lo obtienen y los montos han disminuido y el perfil de la víctima cambió, ya no son los grandes empresarios, es gente asalariada y muchos son comerciantes”, agregó Miranda de Wallace.

Alto al Secuestro exigió que las unidades antisecuestros de los estados se les capacite y brinden las herramientas que se prometieron, así como que sean certificadas por el CISEN.

"Exigimos que sean certificadas por el CISEN todos los que integran las unidades antisecuestro, hemos visto que la forma de evaluar a los ministerios públicos por medio de los centros de evaluación y certificación estatales no han sido contundentes”, explicó la presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace destacó que cerca de 52% de los plagios son atendidos por PGR y la Federación por lo que urgió se refuercen las unidades antisecuestro estatales.

"Si ustedes se fijan, el Distrito Federal es una constante en la cual ellos atienden muy poco y la mayor parte la atiende la PGR, por eso es que cuando salen a decir que ha disminuido el secuestro, bueno, ha disminuido las denuncias en su Procuraduría pero no así el secuestro en el Distrito Federal porque para decir que hay disminución tendríamos que tener mucho menos denuncias”, explicó.

El Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán y Tabasco son las entidades con mayor incidencia de este delito.