Acepta Sedena recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya

Iván Grifaldo , Uno TV México 06-11-2014 20:17

En los hechos ocurridos en Tlatlaya 22 civiles murieron.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la Recomendación No. 51/2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, estado de México, los cuales, informó a través de un comunicado, iniciaron cuando personal militar fue agredido por presuntos delincuentes que perdieron la vida en ese lugar.

La dependencia explicó que, "de acuerdo a la convicción y compromiso de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos", informó a la CNDH sobre la aceptación de la recomendación.

La Sedena informó que aunque no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicho documento, determinó aceptarlo, a fin de coadyuvar a esclarecer los hechos ocurridos en Tlatlaya en los que 22 civiles perdieron la vida.

Además, se pronunció porque, en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, sea sancionado conforme a derecho; no obstante, aseguró que velará para que todo aquel que “por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales”.

La Sedena refrendó su comprimiso de las Fuerzas Armadas en materia del respeto a las garantías individuales.

Para ejemplificar, la dependencia federal informó que en este año se han impartido 21 cursos presenciales, 18 cursos en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias en materia de derechos humanos a 152 mil 942 elementos.