Segob emite alerta por fuente radioactiva robada

Notimex México 03-07-2014 23:40

Advirtió que a quien la manipule o esté en contacto con ella, podría causar lesiones permanentes o graves.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió un alertamiento a sus homólogas de 12 estados del país por el robo de una fuente radioactiva en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Alertó a los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, así como al Distrito Federal debido a que la fuente puede ser peligrosa para quienes hagan uso de ella de no manejarse en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico.

También podría causar lesiones permanentes o graves a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve, que puede ir de minutos a horas, además de que si el material no se encuentra dentro su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, alertó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias indicó, a través de Protección Civil nacional, que dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje, por lo que recomendó evitar cualquier manipulación del equipo, no permanecer cerca de él y establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 50 metros como mínimo.

De igual manera, llamó a notificar el hallazgo a la autoridad federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

El material correspondiente a Iridio 192, que se encontraba en una camioneta Pick Up marca Nissan color blanco, matrícula 989YYG, es utilizado en la práctica de radiografía industrial, pertenece a la empresa Novo Control y puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.