Segob emite recomendaciones ante huracán “Simon”

Notimex México 04-10-2014 19:58

Solicitó activar los consejos de protección civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población ante la presencia del huracán “Simón”, que a las 16:00 horas se ubicaba a 585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió tener precaución por marea alta y oleaje elevado, restringir la navegación a embarcaciones menores, atender las indicaciones de protección civil y mantener alejados del alcance de las olas todo tipo de objetos.

Asimismo, pidió preparar los protocolos para, en caso necesario, prevenir a la población que vive en los estados ubicados en el Pacífico mexicano y mantenerse al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico.

Solicitó activar los consejos estatales y municipales de protección civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y habilitación de refugios temporales.

En un comunicado, el organismo exhortó a la población a atender las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil locales, no cruzar ríos, ni arroyos crecidos, dar especial atención a niños y personas de la tercera edad y extremar precauciones ante posibles deslaves.

Pidió también extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, ante posibles afectaciones, y evitar conducir en carreteras cercanas a la costa.

El organismo, en coordinación con el Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, informó a las autoridades estatales de protección civil la ubicación del huracán “Simon” que ya alcanzó la categoría III.