Segob prevé unos cinco mil elementos más para Gendarmería

Notimex México 26-09-2014 22:40

Serían para atender a los municipios donde la debilidad institucional pone en riesgo sus ciclos económicos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se prevé que para 2015 al menos cinco mil nuevos elementos se unirán a la Gendarmería Nacional para atender a los municipios donde la debilidad institucional pone en riesgo sus ciclos económicos.

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, negó que la Gendarmería sea sólo para cumplir una promesa de campaña y aseguró que tiene como objetivo proteger los ciclos económicos, sean agrícolas, turísticos o de otra índole en entidades y municipios.

Expuso que ese cuerpo de élite, compuesto por cinco mil efectivos, tiene una formación policial y militar especial, y está capacitado para asegurar el debido proceso con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que en la primera convocatoria se inscribieron 115 mil aspirantes, de los cuales se tomaron a los primeros cinco mil que ya están en funciones en distintas localidades del país, como Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

Ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública en su comparecencia que duró más de seis horas, precisó que esos elementos cuidarán a la población y al turismo los siguientes meses, y otros más serán enviados a los municipios que así lo soliciten o por estrategia del Gobierno Federal.

En otros temas, destacó los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentran los mayores índices delictivos del país y en los que se desarrollan actividades que promueven la vida comunitaria, la cultura, el deporte y se brindan capacitación y alternativas productivas.

Asimismo, detalló, se avanzó en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz y para hacerlo realidad se mantiene una colaboración permanente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Congresos Locales.

Otra prioridad, afirmó, es fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad. Agregó que los derechos humanos son una prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se puso en marcha un programa nacional que va de la mano con el Artículo 1 constitucional para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.

Comentó que entre octubre de 2013 y julio de este año se brindó atención integral a más de 45 mil mujeres víctimas de violencia, a través de 11 centros de justicia de los cuales seis abrieron sus puertas este año y a los que se sumarán 16 más que están ya en construcción.

En materia de migración, anotó, “la entendemos como un fenómeno complejo, constante y que plantea retos. Por ello impulsamos una nueva visión que reconoce sus causas, no sólo sus consecuencias”.

En cuanto a la migración infantil, Osorio Chong señaló que ha sido una preocupación específica no sólo en México sino de otros países de América Latina, por lo que los albergues proporcionan atención a niños y adolescentes con servicios de salud, alimentación y alojamiento.

Mencionó que los oficiales de protección a la infancia han brindado asistencia oportuna a casi 16 mil menores migrantes no acompañados, “protegiendo siempre sus derechos y garantizando un retorno seguro a sus países de origen”.