Senado aprueba en comisiones reforma que acota fuero militar

Notimex México 24-04-2014 13:09

Contempla que Fuerzas Armadas sean procesadas en tribunales civiles.

El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma que acota el fuero militar y establece que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas cometa un delito contra ciudadanos, aun cuando se encuentre en funciones, será procesado en tribunales civiles.

La senadora Verónica Martínez, integrante de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de estas reformas en materia de derechos humanos, ya que también cuando se trate del delito de desaparición forzada, aún entre militares, serán juzgados en tribunales civiles.

A su vez la Policía Ministerial Militar, incluso cuando se trate del ejercicio de la investigación de delitos que sean competencia de la jurisdicción castrense, actuará bajo la conducción del Ministerio Público, es decir, de autoridades civiles.

Martínez Espinoza explicó que en la actualidad los militares y marinos que cometen un delito sólo son juzgados por jueces civiles cuando los uniformados se encuentran fuera de sus actividades castrenses, es decir franco, de descanso o vacaciones.

La reforma avalada por las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Marina del Senado, aprobaron por unanimidad modificaciones al Código de Justicia Militar.

La secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez González, explicó que el objetivo de estas modificaciones es hacer de México una verdadera sociedad de derecho en beneficio de todos los mexicanos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la aprobación de este dictamen fue producto de un año de trabajo intenso entre las partes involucradas, la sociedad y las Fuerzas Armadas.

Con este dictamen se pretende la modernización de la justicia militar y, al mismo tiempo, que se respeten plenamente los derechos humanos, además de que se mantenga la disciplina militar y la integridad de esta importante institución.