Senado concluye debate energético

Notimex México 21-07-2014 22:12

Avaló en lo particular y general con 86 votos a favor y 26 en contra.

En esta jornada del periodo extraordinario, se aprobó primero en lo general y posteriormente en lo particular, con 86 votos a favor y 26 en contra, el dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Asimismo, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Durante la votación en lo particular no se aprobaron las propuestas de modificación presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Sin embargo, el pleno senatorial avaló los cambios al proyecto planteados por las comisiones dictaminadoras, a fin de modificar el Artículo 4 transitorio de la Ley de Órganos Regulados.

En dicho artículo se eliminó el párrafo que sugería que para la adecuada integración de dichos órganos y para efecto de nombrar a los dos nuevos comisionados no sería aplicable, por única ocasión, el requisito de no ocupar, en el año previo a su designación, empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación.

Asimismo, se modificó el Artículo 3, fracción XI, inciso E, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, relativo a las definiciones del sector hidrocarburos o sector, donde se suprime la palabra “ductos”.

En esta sesión, senadores del PRD y de Acción Nacional (PAN) protagonizaron el debate en tribuna, en medio de acusaciones respecto al apoyo de perredistas a la reforma financiera y pese a negociar la de telecomunicaciones con el gobierno federal, recibieron línea de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, para votar en contra.

Los legisladores perredistas, Alejandro Encinas, Zoé Robledo Aburto y Armando Ríos Piter acusaron a los panistas, en especial a Javier Lozano, de presentar un dictamen de telecomunicaciones, donde no se incluía la eliminación del cobro de larga distancia y además de debatir en redes sociales los temas de la energética.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, después de más de una hora de acusaciones, recondujo la sesión y centrar el tema en la reforma energética.

El cuarto dictamen define a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.