Instala Senado periodo extraordinario para reforma energética

Notimex México 17-07-2014 11:07

La Gaceta Parlamentaria publica 13 tomos con dictámenes de la reforma.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, instaló los trabajos del periodo extraordinario de sesiones donde se prevé analizar las reformas a las leyes secundarias en materia energética.

En el salón de plenos de la Cámara Alta, declaró iniciados los trabajos que podrían durar entre cuatro y cinco días para desahogar los cuatro dictámenes en la materia

Las reformas establecen un nuevo marco legal en la operación de Pemex y Comisión Federal de Electricidad así como permitir la participación de capital privado en algunos sectores.

 

Con ellas se establecen modificaciones al marco legal del sector energético en el país, permitiendo la participación del sector privado en diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves se publicaron los 13 tomos que contienen los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética.

En las cuatro mil 229 páginas que conforman esos tomos, la publicación más amplia en la historia del Senado para una reforma, se detallan los proyectos con las reservas hechas, en particular por el Partido Acción Nacional, y que la víspera fueron aprobadas en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

En los alrededores del Senado de la República se mantiene el cerco de vigilancia, integrado por unos 500 policías federales y capitalinos, pero hasta el momento no se registra presencia de manifestantes en las cercanías del recinto.

En este contexto se prevé que los senadores del PRD presenten alrededor de 800 reservas a los dictámenes, que podrían discutirse en cuatro o cinco días, que es lo que se espera que dure el periodo extraordinario de sesiones.

Aún no se define si las sesiones serán de corrido, es decir trabajando sábado y domingo, o bien jueves y viernes, para regresar lunes, martes y miércoles a concluir este proceso legislativo.

Entre las principales modificaciones a las propuestas originales que el presidente Enrique Peña Nieto envió a esta Cámara el 30 de abril pasado destacan: sustitución del término “expropiación” de tierras por “ocupación temporal” para la exploración y explotación de hidrocarburos, en especial, para la extracción de gas.

Además la ampliación de subsidios focalizados, para las tarifas del servicio de luz, a fin de proteger a las clases más pobres del país, cuando se abra el mercado en materia eléctrica.

Se adelantará para el 1 de enero de 2018 la liberación de los precios de las gasolinas y diesel, o antes si las condiciones lo permiten (se tenía previsto para 2020).

El nombramiento de los consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad se realizará a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación por mayoría calificada del Senado de la República.