Senado inicia discusión de último dictamen en materia energética

Notimex México 21-07-2014 13:16

Incluye la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en la materia.

El pleno del Senado de la República reinició la discusión del cuarto y último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que incluye la expedición Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en la materia.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes Andrade, reanudó el debate del proyecto, que también incluye reformas diversas a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El senador David Penchyna Grub refirió que durante los últimos cinco días han aprobado tres dictamines, en materia de hidrocarburos, sobre el sistema eléctrico, así como para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las herramientas para competir en el nuevo panorama.

Al justificar el cuarto proyecto de ley, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que con éste se busca garantizar órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, con el objetivo de proteger los intereses de los mexicanos con la apertura del sector.

Penchyna Grub destacó que el Estado mexicano estará a la altura de la circunstancia para ejercer su rectoría, “no buscamos hacer reformas parciales o aisladas, el éxito está en la integridad de su visión”.

Expuso que el dictamen dota a los órganos reguladores de una capacidad coordinadora para establecer los parámetros, las metodologías y la supervisión de los procesos, de las acciones de los actores públicos y privados que participen en la exploración, explotación, extracción y distribución en el sector energético.