Senadores llaman a cuidar y conservar el agua

Notimex México 22-03-2014 17:54

México cuenta con 462 mil millones de m3 de agua dulce renovable por año.

Los senadores Silvia Garza Galván y Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que se deben impulsar medidas para el cuidado y la conservación del agua o de lo contrario el país podría enfrentar una escasez fatídica.

En el marco del Día Mundial del Agua exhortaron a las autoridades y a la población a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel que este recurso vital tiene en la vida del ser humano y en el desarrollo de las regiones.

Garza Galván precisó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México contaba en 2010 con una disponibilidad natural media total de 462 mil 583 millones de metros cúbicos (m3) al año, y un escurrimiento natural medio superficial total de 379 mil 035 hectómetros cúbicos (hm3).

Sin embargo, agregó, su distribución espacial es bastante irregular, ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte del país, los registros de precipitaciones medias anuales son inferiores a los 500 milímetros (mm) y en algunos casos, como en las zonas próximas al río Colorado, son inferiores a 50 mm.

“Anualmente México recibe del orden de mil 489 miles de millones de m3 de agua en forma de precipitación. Se estima que 73.1% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22.1% escurre por los ríos y arroyos, y 4.8% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos”, precisó.

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, así como la recarga incidental, dijo, México cuenta con 462 mil millones de m3 de agua dulce renovable por año, lo que se denomina disponibilidad natural media.

Agregó Garza Galván, se estima que la disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional disminuirá de cuatro mil 90 m3 por habitante por año en 2010 a tres mil 815 en 2030.

A su vez, López Brito recordó que desde 1992 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención global del planeta sobre su importancia y promover acciones que mejoren la gestión sostenible de los recursos hídricos.

“Ya sabemos que el agua es el componente principal para que exista la vida, sin este vital líquido no es posible la vida ni animal ni vegetal, no podrían existir animales ni pequeños ni grandes”.

“Uno de los factores fundamentales que busca la NASA cuando manda señales a otros planetas es la búsqueda de agua, ya que encontrar este líquido aumenta las posibilidades de poder encontrar vida fuera de la Tierra”, recordó.

Sin agua, advirtió, no se podría vivir, por eso es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de la vida y orientar más esfuerzos para cuidarla.