Senadores prometen debate sin presiones de leyes energéticas

Notimex México 01-05-2014 20:08

PRI, PAN y PRD se comprometieron a no discutir “al vapor”.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a discutir sin presiones ni “al vapor” las 21 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética enviada por el jefe del Ejecutivo federal.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció que en las reformas pendientes de aprobar, sobre todo energética y de telecomunicaciones, hay sectores que pretenden presionar a los legisladores, pero advirtió que en el Senado no se permiten prácticas de ese tipo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió la urgencia, no sólo de los legisladores, sino de toda la sociedad, porque esas leyes salgan adelante para que se generen empleos, se atraigan inversiones y los combustibles bajen de precio.

“Sí necesitamos atraer inversiones, generar los empleos que se necesitan y, por supuesto, que la economía del país crezca en beneficio de los mexicanos, sin embargo, no se pueden postergar las reformas nada más por postergarlas, por capricho de algunos, eso es absolutamente irresponsable", aseveró.

"Nosotros hemos trazado una ruta que nos permita avanzar, por supuesto, estamos sujetos a una gran cantidad de acuerdos, de vaivenes, presiones político-fácticas, pero al final del día hay una gran responsabilidad con la que ha actuado este Senado”.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la sensatez del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, de presentar un plan de trabajo para desahogar esos ordenamientos.