Señala PGR combate a estructuras financieras de criminales

Notimex México 20-01-2015 22:39

En dos años se ha detenido a tres mil 701 personas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró durante 2013 y 2014 dos mil 465 millones de pesos y casi 33 millones de dólares americanos, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.

En reunión de trabajo con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, expuso que combatir eficazmente a las estructuras financieras de las organizaciones criminales permitirá el debilitamiento y posterior desarticulación sin provocar una espiral de violencia que afecte a los ciudadanos.

Detalló que desde el inicio de la presente administración al 31 de diciembre de 2014 el Ministerio Público de la Federación Especializado en Delincuencia Organizada ha logrado que se dicte auto de formal prisión a tres mil 701 personas, así como la resolución de 396 sentencias condenatorias para 820.

Esto, detalló, principalmente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, privación ilegal de la libertad, así como por portación, posesión y acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La funcionaria aseveró que en materia de combate a la corrupción dentro de la PGR, en los últimos dos años, 360 servidores públicos de la institución han sido consignados penalmente, se iniciaron 149 procedimientos de remoción y se practicaron alrededor de cuatro mil 200 evaluaciones técnico-jurídicas.

Agregó que se libraron 202 órdenes de aprehensión en contra de 37 agentes del Ministerio Público Federal, 86 contra agentes de la Policía Federal y Ministerial, contra un perito, 13 mandos medios o superiores, 47 servidores públicos con funciones administrativas, tres policías municipales, 11 particulares y cuatro contra servidores públicos de otra institución.