Sentencian a dos del grupo delictivo de Zhenli Ye Gon

Notimex México 20-01-2015 18:04

A ambos les fueron negados los beneficios y sustitutivos de la pena de prisión.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales condenó a 15 y 11 años de prisión en contra de José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez, respectivamente, integrantes de la organización criminal liderada por Zhenli Ye Gon.

Ello dentro de la causa penal 25/2007 y sus acumulados 40/2007 y 35/2008, detalló la instancia con sede en Toluca, en el estado de México.

A José Obed Olvera Salguero, la autoridad jurisdiccional le impuso en total las penas de 15 años de prisión y 350 días multa, equivalentes a la cantidad de 16 mil 33.50 pesos por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Quedó demostrado que pertenece a la citada organización delictiva, en la que se desempeñaba como chofer de Ye Gon y se encargaba de recoger el producto que se obtenía en la compañía Unimed Pharmaceutical en Toluca, que era el laboratorio donde se elaboraban diversos narcóticos.

De igual forma, distribuía la mercancía que vendía la empresa Unimed Pharm Chem de México, S.A. de C.V. y coordinaba el cobro a los clientes de esta compañía y era el responsable del almacén de esta última empresa.

En tanto a Arturo Rubio Valdez se le impuso una pena de 11 años de prisión y mil 300 días multa, equivalentes a la cantidad de 63 mil 271 pesos por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego sin licencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su función en la organización criminal consistía en vigilar un domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, en el que se localizó una gran cantidad de dinero nacional y extranjero de diversas denominaciones, respecto del cual no se demostró su legal procedencia.

Para cumplir con dicha función, Rubio Valdez utilizaba un arma de fuego, la cual le fue asegurada al momento de su detención.

Por la penalidad impuesta, a ambos les fueron negados los beneficios y sustitutivos de la pena de prisión, detalló el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.