Creará SEP atlas nacional para detectar el bullying

Notimex México 30-05-2014 15:27

Chuayffet anunció 15 acciones inmediatas contra el acoso escolar.

 El titular de la SEP, Emilio Chuayffet firmó el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas con autoridades educativas de todo el país, que incluye 15 acciones inmediatas, entre ellas la creación de un atlas nacional para detectar el bullying.

Serán, subrayó, medidas eficaces de prevención y atención al acoso escolar.

Dijo que la experiencia internacional de países que han tenido éxito en prevenir o neutralizar este fenómeno señalan que se requiere del esfuerzo de autoridades educativas, padres de familia, tutores, maestros, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, para poder tener nuestra propia historia de éxito.

El titular de la SEP enumeró las acciones que establece el documento que incluyen fortalecer mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, alcances y consecuencias, así como diseñar estrategias para contribuir a su prevención y contención.

Además, incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para recepción y canalización de denuncias; fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucional para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

Asimismo, dijo, desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia.

También enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar además de organizar foros de consulta sobre temas relacionados.

Se refirió a proveer los materiales para fortalecer las labores de los Consejos Técnicos escolares para que en junio la discusión se concentre en temas de ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

Establecer en la entidad federativa una instancia oficial dependiente de la autoridad educativa local para la atención de casos, señaló.

Otras son reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándoles de herramientas para la comprensión de la cultura infantil y juvenil y fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia.

Chuayffet Chemor se refirió a la participación de padres de familia para impulsar el desarrollo de una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia, así como elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional, respecto del problema para contar con elementos que permitan diseñar el mapa.