SEP busca vincular la oferta educativa con la industria

México 03-10-2014 02:08

De cada 10 empleos que generará el sector en los próximos sólo ocho serán para egresados del nivel superior o posgrados

México necesita formar un mínimo de 135 mil expertos en el sector energético en los próximos cuatro años para cubrir la demanda que se requerirá por las inversiones derivadas de la reforma en la materia. De éstos, 80% corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales y 20% del nivel superior y posgrado.

Para alcanzar este objetivo la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, lo anterior en el marco de las protestas estudiantes del Instituto Politécnico Nacional contra el nuevo reglamento que “tecnifica” la educación”.

El programa difundido por la Sener enfatiza que a raíz de los cambios generados, en el sector habrá inversiones por 50 mil millones de dólares hacia 2018. “Por cada millón de dólares invertido en el energía habrá 2.7 empleos directos. A su vez, se tiene identificado que por cada empleo directo se generan indirectos, con esto se calcula que en términos de capital humano, se van a requerir de aquí́ al término de la presente administración un mínimo de 135 mil en empleos directos, de los cuales 80% será para carreras técnicas y el 20% de alta especialidad”.

EL PANORAMA

De acuerdo con el programa será necesario relevar las jubilaciones que habrán de darse en los próximos años. En este sentido, para Pemex, la proyección de retiros en los próximos seis años es de 29 mil 307 personas; 22 mil 438 corresponden a personal sindicalizado que realiza labores técnicas y 6 mil 869 ocupan puestos de confianza realizando laborales de profesionistas y ejecutivos.

En el caso de CFE, de 117 mil 552 trabajadores en total, cuatro mil 877 tienen 25 años o más de antigüedad, con edad adecuada para la jubilación entre 2014 y 2018.

Ante la falta de personal calificado, el programa plantea una estrategia que “combine tanto los estudios de posgrado, como la formación a nivel licenciatura y técnico, e incluso contemple el impulso a modelos de aprendizaje basados en la mentoría y en los entrenamientos cortos e intensivos en el lugar de trabajo”.

Más información en 24 Horas.