SEP instituye el “Premio Jesús Reyes Heroles"

Notimex México 17-03-2015 07:10

Buscará reconocer trayectorias ejemplares.

Con el propósito de reconocer trayectorias ejemplares e impulsar profesionalmente a los estudiantes mexicanos en el nivel superior, el Gobierno de la República instituyó el “Premio Jesús Reyes Heroles".

Es una distinción pública que la SEP otorgará anualmente al mejor ensayo en historia política o en ciencia política sobre México, que elabore un alumno(a) o investigador(a) mexicano(a) que curse estudios o realice investigación en instituciones de educación superior del sistema educativo nacional o centros de investigación científica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) explica en el Diario Oficial de la Federación que el galardón se designará de conformidad con las bases que se establezcan en la convocatoria que cada año emitirá y publicará la dependencia federal.

El "Premio Jesús Reyes Heroles" se entregará cada año en la fecha que se señale en la convocatoria y consistirá en un diploma, una suma de dinero y la publicación del ensayo.

El jurista, político y pensador mexicano Jesús Reyes Heroles se distinguió por integrar en su vida pública la reflexión teórica con la práctica política, destacando en los ámbitos de la teoría del estado, teoría política e historia de las ideas.

Fue autor de diversos estudios, libros y artículos, entre los que sobresale su "Estudio preliminar de las obras de Mariano Otero", su ensayo "Mirabeau o la política", y su obra magna, “El Liberalismo mexicano”.

Además Jesús Reyes Heroles se destacó como pedagogo y funcionario público; como secretario de Educación Pública, impulsó diversos proyectos en favor de la educación y la investigación científica, entre los cuales destaca la creación del Sistema Nacional de Investigadores, que estableció de manera definitiva el reconocimiento por parte del Estado al mérito académico de la comunidad científica del país.

Como titular de la Secretaría de Gobernación en 1977 promovió las reformas a la Constitución Política y a las leyes electorales que abrieron la participación electoral a nuevas corrientes y partidos, lo que contribuyó a cambiar la configuración del régimen político mexicano.