SEP diseña nuevo examen para carrera magisterial

Agencias México 03-06-2014 19:13

Para profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, diseñará un nuevo examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria.

Lo anterior, tras determinar su cancelación y posposición debido al robo de un paquete con dichos exámenes en Chilapa, Guerrero –del que se observó su distribución en otras entidades-, y la identificación de otros 79 incidentes en todo el país que van desde “acordeones”; uso de uso de libros o cuadernos durante el examen, entre otros, acciones prohibidas durante la aplicación de los exámenes.

Así lo detalló la maestra Ana María Aceves, Directora General de Evaluación de Políticas de esta dependencia, quien enfatizó que esta medida es una respuesta inmediata para la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados; y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas.

Agregó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, el nuevo examen contendrá mayores medidas de seguridad y no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada; deberá llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar (el 15 de julio).

Del total de 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, el pasado fin de semana lo realizaron alrededor de 75 mil, mismos que podrán repetirlo, para garantizarles la transparencia debida del proceso.