Restablecen totalmente servicio de agua en Valle de México

Notimex México 03-05-2014 16:57

Los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala concluyeron con 18 horas de anticipación.

El servicio de agua en la zona metropolitana del Valle de México quedó 100 % restablecido, pues los trabajos de mantenimiento y obra en el Sistema Cutzamala, concluyeron con 18 horas de anticipación a lo previsto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua detalló que los trabajos terminaron a las 03:12 horas de este sábado, y que fue posible concluirlos antes de lo previsto gracias a la implementación de tecnología norteamericana, europea y mexicana, así como de procedimientos constructivos.

Entre los trabajos realizados, la Conagua detalló que se reforzaron siete tubos de la línea dos para evitar la corrosión , se sustituyó un tubo de concreto en el kilómetro 17+446 de la línea uno, se dio mantenimiento a las compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco-San José, además de mantenimiento electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, declaró que solo se harán cortes o disminuciones de agua al suministro del Valle de México cuando estos vayan encaminados a reducir o mitigar su riesgo.

Asimismo, informó que en los trabajos de mantenimiento se realizaron en 48 horas ininterrumpidas y simultáneamente en 11 frentes, 548 personas de la propia Conagua, contratistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Auxiliar del Estado de México; así mismo se utilizaron 70 máquinas, 40 bombas y 149 vehículos en cinco campamentos.

Finalmente, aclaró que no se realizó un corte total, sino una disminución del caudal del 11 % de toda el agua que abastece al Distrito Federal.