Sigue sin avanzar la cultura del testamento en México

Notimex México 26-10-2014 13:42

El 74% de los mexicanos cree que no se respeta la voluntad de los muertos.

Aunque desde 2003 se han impulsado la cultura testamentaria, la mayoría de los mexicanos no acostumbra hacer su testamento y 74% percibe que no se respeta la voluntad de los muertos sobre la repartición de los bienes materiales.

El testamento, que se puede hacer a partir de los 16 años de edad, es un documento legal en el que una persona decide en qué forma y a quién heredará sus bienes materiales, también sirve para reconocer descendencia o deudas.

Un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) señala que 76% de los mexicanos está consciente de que dicho instrumento evita disputas familiares tras la muerte de una persona.

Esta percepción se contrasta con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que en 2012, la población total de México era de 120.8 millones de habitantes, de los cuales en ese mismo año solamente 234 mil 133 mexicanos registraron su testamento.

De acuerdo con información de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2003 a 2012 hay 4 millones 388 mil 430 testamentos, de los cuales las entidades con mayor cultura testamentaria son el Distrito Federal y los estados de México y Jalisco, que concentran el 52.56% de ese total.

Hace ya varios años que el gobierno federal emprendió la campaña nacional “Septiembre mes del testamento”, que con apoyo del Colegio de Notarios invita a las personas a transmitir sus bienes de forma ordenada y pacífica.

Este año, el programa se extendió hasta el 31 de octubre y reduce el pago de honorarios por el trámite, que van desde los 700 hasta los 2 mil pesos, dependiendo de la entidad federativa y notaría donde se haga el trámite.

En ese sentido, la encuesta de la GCE, aplicada de manera telefónica a 600 personas de todo el país, 85% de las personas piensa que el trámite es accesible y 10% dijo que es “caro”.

Aunque la mayoría es consciente de la importancia de dejar un documento para la sucesión de sus bienes, solamente 49.5% contempla la posibilidad de acudir con el notario y solo 21.3% piensa que la voluntad de los muertos se seguirá al pie de la letra aunque no haya testamento.

Quienes estén interesados en hacer este trámite, pueden consultar las páginas de internet www.testamentos.gob.mx, www.colegiodenotarios.org.mx o acudir a una Notaría Pública con una identificación oficial.